Algunos de los escritos que interesa trabajar:

-La dirección de la cura y los principios de su poder.

-Intervención sobre la transferencia.

-De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis.

-Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis.

-Variantes de la cura tipo.

-La significación del falo.

-El psicoanálisis y su enseñanza.

-La instancia de la letra en el inconciente o la razón desde Freud.

-Kant con Sade.

-Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconciente freudiano.

-Posición del inconciente.

-El seminario sobre la carta robada.

-La agresividad en psicoanálisis.

-Acerca de la causalidad psíquica.

-El tiempo lógico y el aserto de certidumbre anticipada.

-La cosa freudiana o el sentido de un retorno a Freud en psicoanálisis.

-La ciencia y la verdad.

(Entre otros).

La idea o dispositivo de grupo de estudio implica un trabajo diferente a lo universitario. No se trata de la transmisión propia de una clase, de un seminario o curso. Que sea un grupo permite que el mismo pueda tener vida propia, yendo y deambulando desde determinados problemas, sin la fijeza de un programa pero a su vez sirviéndonos de la teoría y sus autores. La invitación es a poder producir un saber clínico grupal original, del cual cada participante pueda servirse para su quehacer cotidiano. En este sentido, la discusión clínica acerca de lo leído y trabajado será lo principal.

La única condición es tener ganas de pararse desde una pregunta clínica singular que haya comenzado a surgir a raíz de alguna experiencia recorrida, en curso o próxima (ya sea en la práctica analítica propiamente dicha o en otras modalidades de intervención tales como acompañamientos terapéuticos, integraciones escolares, entre otras).

¿Por qué leer lo que Lacan escribió?

"La rigurosidad de los escritos de Lacan, exenta de toda complacencia, invita al lector a realizar un ejercicio de lectura a la letra, tal como el autor señala que debe leerse el deseo"

Primero, porque leer a Lacan implica un recorrido por los conceptos fundamentales del psicoanálisis, recorrido que permite otorgarles lógica y clínica a los mismos, evitando así su mera alusión formal o puramente universitaria -formas que nos alejan de lo propio del psicoanálisis-.

Segundo, porque además de la transmisión oral que Lacan produjo en sus seminarios, sus escritos constituyen, aunque no su producción más basta, el trabajo constructivo -en el sentido freudiano- más elaborado y también complejo de su pensamiento. 

Tercero, porque lejos de apuntar a que simplemente un trabajo y una lectura en grupo sirva para "ayudar a entender a Lacan", creemos por el contrario que lo más interesante de sus escritos es la posibilidad de que no sean tomados como dogmas o como un adoctrinamiento -al estilo de un standard-; sino por el contrario, extraer de sus escritos un pensamiento en acto, siempre heterodoxo.

 

Modalidad: efectuaremos un trabajo y una lectura de diversos escritos de Lacan, extrayendo distintos puntos interesantes de su obra desde una lectura clínica. Para ello, leeremos, debatiremos, re-pensaremos los mismos, instando también a que acontezca un ejercicio de escritura (en solitario o grupal). Así, que el escrito lacaniano sea la excusa, o mejor dicho el inicio de una producción que lleve por ejemplo a propios escritos, al acto de escribir como pieza clave del trabajo clínico.

Comenzar o retornar una lectura lacaniana conmueve los saberes establecidos, sobre todo los conjugados en el discurso universitario. Retornar, o incluso iniciar, una lectura lacaniana en grupo posibilita encontrar justamente una búsqueda, que permitirá un mejor posicionamiento en nuestra escucha, intervenciones y actos. Un uso diverso de la obra lacaniana que posibilite apelar a otros discursos, fuentes y autores, pero sobre todo al establecimiento de un deseo singular. Trabajar así la posición del/de la analista: oficio que, en tanto imposible, nos permite insistir desde nuestro deseo como analizantes.

Que el analista sea al menos dos nos lleva a proponer el dispositivo de grupo de estudios.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

El grupo tiene una frecuencia quincenal, y un costo de $400 por persona, por mes.

Se realiza los jueves (primeros y terceros del mes) 

a las 19hs. comienza el 2/noviembre

Coordinan: Lic. Julián Ferreyra y Lic. Sofía Rutenberg

CONSULTAS

hacerclinica.psicoanalisis@gmail.com /

dejá aquí abajo tu mensaje: