Algunos ejes e interrogantes:

  • ¿Por qué “no se nace mujer”?;

  • ¿Cómo se ha constituido la “realidad femenina”?;

  • ¿Envidia del pene o envidia al lugar social asignado al varón?;

  • ¿Es el deseo de hijo la única salida hacia la “femineidad normal”? ¿Es el deseo por excelencia?;

  • Sexualidad femenina y pasividad erótica ¿desde dónde se construyen? ¿con qué fines?;

  • Complejo de Edipo en las mujeres: el odio a la madre y el amor al Padre;

  • Complejo de inferioridad y construcción de la imagen castrada del cuerpo femenino;

  • Disyuntivas, dilemas y paradojas actuales: ser madres por el ideal o no serlo por la autonomía;

  • Superyó femenino freudiano y la supuesta labilidad;

  • Deconstrucción y límites de la Histeria freudiana;

  • La mujer narcisista, La mujer mística y La mujer enamorada.

Modalidad de trabajo:

La idea o dispositivo de grupo de estudio implica un trabajo diferente a lo universitario. No se trata de la transmisión propia de una clase, de un seminario o curso. Que sea un grupo permite que el mismo pueda tener vida propia, yendo y deambulando desde determinados problemas, sin la fijeza de un programa pero a su vez sirviéndonos de la teoría de la autora. La invitación es a poder producir un saber clínico grupal original, del cual cada participante pueda servirse para su quehacer cotidiano. En este sentido, desde Simone de Beauvoir, será lo principal discutir acerca de la teoría psicoanalítica partiendo de la afirmación no se nace mujer para reflexionar qué implicancias, qué impacto y qué consecuencias tiene la misma en la clínica actual.

Se realizará un trabajo de producción escrita por mes que no implique una evaluación o condición, sino por el contrario, una instancia que permita el acto creativo de una idea o pensamiento producido grupalmente.

“Todo sujeto se plantea concretamente a través de sus proyectos, como una trascendencia; no alcanza su libertad sino por medio de su perpetuo avance hacia otras libertades”

 

La propuesta del grupo de estudio consiste en la lectura de “El segundo sexo” de Simone de Beauvoir desde una perspectiva psicoanalítica con un horizonte estrictamente clínico.

Aportes para la clínica, Estudios de género y Enclaves socio-históricos

 

La tarea grupal será dar cuenta desde qué puntos de vista, enfoques, teorías – y en qué momentos socio-históricos– se han construido los cimientos sobre los cuales se edificó La femineidad y "lo femenino" como esencia, para de este modo reflexionar y (re)pensar la clínica psicoanalítica en la actualidad.

 

Así, hablar de estudios de género, por un lado, y del psicoanálisis como posición ética y política frente al malestar, por el otro, nos permite pensar en las relaciones, tensiones y conflictos entre uno y otro campo, haciendo de dicha conflictiva una idea fuerza para trabajar clínica y grupalmente.

El grupo tendrá una frecuencia quincenal, y un costo de $300 por persona, por encuentro. Se realizará los sábados a las 14hs. en Villa Crespo, CABA.

Se cuenta también con los encuentros especiales sobre "género & psicoanálisis".

Coordina: Lic. Sofía Rutenberg

CONSULTAS

hacerclinica.psicoanalisis@gmail.com /

dejá aquí abajo tu mensaje: