DURANTE OCTUBRE/ 2020

 

Modalidad Virtual

La experiencia comprende 2 encuentros, los días JUEVES 15 y 22 de OCTUBRE de 19 a 21hs.

Habrá una mixtura entre la teoría y la reflexión clínica y crítica, dando lugar a las preguntas y aportes de lxs participantes.

Se entregan certificados por asistencia.

Arancel: $1000

Se requiere el pago por adelantado para formalizar la inscripción. Podés efectuarlo vía transferencia/depósito Bancario, vía MercadoPago o acercándote personalmente a nuestro MultiEspacio.

Coordina: Lic. Sofía Rutenberg

Psicoanalista UBA. Coordinadora del área género y psicoanálisis en Hacer.Clínica. Investigadora en temáticas de género, diversidad, violencias y psicoanálisis. Autora del libro Hacia un feminismo freudiano.

Posicionamiento:

¿Qué es un laboratorio? Es un espacio de trabajo para un pequeño grupo que tiene el propósito de producir un saber clínico desde la discusión y la exploración.

Entre el psicoanálisis y el feminismo hay tensión, hay conflicto, y eso es precisamente lo más enriquecedor. Esa tensión permite no sólo repensar al psicoanálisis, sino que posibilita situar que el feminismo es una posición política y ética que visibiliza los entramados de poder, que son muy complejos y que están incluso dentro del propio psicoanálisis. Se trata de repensar críticamente los conceptos, textos y metapsicología, sin la amenaza de un castigo. La mujer que piensa críticamente [al psicoanálisis] corre el riesgo de que la corrijan, que la quieran “poner en su lugar”. Ahora bien, para hacer entrar en conflicto al psicoanálisis se requiere de su politización, es decir, no psicopatologizar la vida cotidiana sino politizarla. Esto quiere decir que se discuta públicamente lo que se considera privado, doméstico, del hogar: la maternidad, la sexualidad, el aborto, la violencia, la violación, el goce, el orgasmo, la frigidez, la masturbación, el masoquismo, el apellido del padre, la prostitución, la fantasía, el amor y el deseo.

Partiremos de la idea de que los hombres escribieron y escriben sobre las mujeres, y que las mujeres escriben sobre lo que los hombres escribieron sobre las mujeres. Aquello para ubicar que el deseo "femenino" ocupa para el psicoanálisis un lugar de complemento del deseo del Otro.

                                                       Sofía Rutenberg

CONSULTAS

hacerclinica.psicoanalisis@gmail.com /

dejá aquí abajo tu mensaje: