seminario intensivo

Modalidad: intensiva, 4hs. de exposición y participación teórico-clínica.

Sábado 19/octubre de 10 a 14hs.
Inscripción: $600

Se entregarán certificados por asistencia.

Disponible también CURSADA EN LÍNEA.

Si no podés concurrir el día del seminario (por razones geográficas u otras) podés inscribirte y recibir a posteriori los materiales y video completo.

Consultanos abajo sobre el valor y modalidad.

Lugar: MultiEspacio “Hacer-Clínica” (Villa Crespo, CABA). Cupos limitados.

Ejes a trabajar:

-la hegemonía creciente de las neurociencias: discusión crítica.

-los pormenores del aplicacionismo de las neurociencias en salud mental

-Freud, neurólogo

-versiones actuales de un falso diálogo psicoanálisis-neurociencias

-subjetivación cerebral, biopoder y eso que llamamos "sujeto"

-ciudadanía, cerebralismo y vida cotidiana

-rendimiento, evaluación y "discurso capitalista"

-cerebro, cuerpo, lenguaje

-¿neoliberalismo = neurociencias?

-clínica<>política

-"neurodiversidad" o enfoque de derechos.

-condiciones y obstáculos para lo interdisciplinario

-lectura y discusión clínicas de la Ley Nac. de Salud Mental Nº 26.657.

-psicoanálisis argentino: un horizonte posible

Objetivo General: 

 

En este seminario trabajaremos clínica y críticamente tanto el estado actual como lo que podría constituirse en un porvenir de mayor complejidad en la discusión entre el psicoanálisis y las neurociencias.

Lejos de limitarnos a una mera contrastación entre marcos teóricos -que nos llevaría a una encerrona improductiva- situaremos que si existe un "entre" en relación a ambos dominios éste debe ser explorado en el marco de un campo de prácticas como lo es el de la salud mental, el cual implica el conflicto.

 

Esto es, discutir y ceñir desde una ética que incluya las discusiones actuales en materia de enfoque de derechos, normativas vigentes y políticas públicas a lo propio de esta relación conflictiva, evitando incurrir en meras defensas corporativas y apostando a un horizonte: discutir clínicamente los efectos de prácticas y dispositivos que al tiempo de cancelar la cuestión de la singularidad obturan también la posibilidad de una clínica desde un enfoque de derechos.

"Un analista debe unir horizonte a la subjetividad de la época"
Jacques Lacan.

Coordina:

Lic. Julián Ferreyra

Psicoanalista. Especialista en Política y Gestión de la Salud Mental (UBA). Doctorando en Psicología, UNLP. Becario doctoral CONICET. Docente en Salud Pública y Salud Mental II, UBA. Docente de posgrado en la Asoc. de Psicólgoos GCABA, UNPAZ y en Hpal. C. Tobar García.  Miembro de Enclaves Asoc. Civil -Salud Mental y DD.HH.-.
Trabajó como psicólogo especialista en la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones (CoNISMA), fue Secretario Técnico del Consejo Consultivo Honorario en SM y adicciones, y formó parte del plenario del Órgano Nacional de Revisión (todas ellas, instancias creadas por la Ley Nacional de Salud Mental). Ex-asesor en temáticas de Salud Mental en el Ministerio de Salud de la Nación (hasta 2015).

Se encuentra concluyendo la compilación y publicación del libro "Neurocientismo o salud mental" donde participan, entre otros, José A. Castorina, Alicia Stolkiner y Emiliano Galende.

Modalidad de pago: para inscribirte se requiere del pago por adelantado, en efectivo o a través de un depósito/transferencia bancaria.

Para más información o para inscribirte en algún seminario, escribinos por acá:
  • Black Facebook Icon